jueves, 19 de diciembre de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Mediante los grupos interactivos, donde existe el dialogo igualitario, mediante el esfuerzo común logrando igualdad educativa de todos los alumnos (Freire).
En primer lugar explican su proyecto al centro, es decir, se dan a conocer. Todos los antecedentes coinciden en su esfuerzo por la generalización de una enseñanza de calidad para todos y todas siendo positivo.
Se considera exitoso si el éxito consta en lo establecido previamente.
¿Para que sirven los contenidos de la escuela?
Para transformar y entender a realidad y ser mas libres, las teorías de Freire son utilizados como referente, con el fin de conseguir una educación que permita rehacer nuestra forma de entender la realidad, y reconstruir y rehacer la cultura. El también plantea que los contenidos han de ser liberadores.
Para una comunidad de aprendizaje el problema no son los contenidos, su propósito es propósito es conseguir que todos los alumnos consigan el éxito de los contenidos, cuestionando los contenidos educativos. Quién fracasa es porque se lo merece y quien tiene éxito es porque también

PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA ESCUELA. FREINET (movimiento de Freinet, movimiento de cooperación)
Utilizaba la imprenta en clase, correspondencia escolar, en carta y el trabajo con el medio sobretodo, el elemento de gestión de sus clases era la asamblea.
Luchador por la escuela pública y su cooperación, era una persona crítica que abrió puertas pero no terminó de dar soluciones, pero su teoría se puede plantear acoplándola a la educación.

EL ENCUENTRO
Es un grupo de encuentros donde los profesores intercambian y deciden conjuntamente, para poder aplicar técnicas todos juntos, entre ellas proyectos pedagógicos , construcción de alternativas en la escuela pública popular del país Valenciano, utilizando las técnicas de Freinet.
Es mejor que exista un grupo de padres que apoye y ayude a ir adelante y que entienda las propuestas, por esto hay que crear una comunidad comunicativa para que el padre se sienta participe en la vida del centro.

La reflexión crítica del encuentro cooperativo, principalmente va en contra del aislamiento y a favor de la cooperación, asamblea, educación por el trabajo, dialogar con el mundo a través de la escuela.

Las propuestas didácticas de FREINET
Revista escolar, importante porque deja expresar y da voz al alumno, permitiendo la comunicación y expresión del centro. Freinet se centraba en introducir el valenciano en las clases y que los grupos de pedagógicos elaborarán los materiales.
Apasionarse por aquello que se hace y tener observadores dentro del aula, ya que, hace que uno se esfuerce más por cambiar el mundo y pensar en el futuro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario