UNIFORMES
Hace algún tiempo se
habló en clase el tema de los uniformes, el tema me pareció muy interesante
pero a pesar de mi interés sobre este tema toda la información que de él tenía era
bastante superficial, por lo tanto mi
opinión también lo era. Después de algunas lecturas de artículos en la red
tengo bastante clara mi postura que a continuación argumentaré.
Tras haber leído dichos
artículos he sacado conclusiones esclarecedoras, mi postura es totalmente contraria
a la imposición de uniformes, si anteriormente y sin información ya lo era
ahora lo es más si cabe.
- La prevención de colores o pandillas en las escuelas.
- La disminución de la violencia y el robo de ropa y zapatos.
- Inculca la disciplina entre los estudiantes.
- La reducción de la necesidad de los administradores y maestros a ser "el policía de la ropa”'(por ejemplo, la determinación de si los pantalones cortos son demasiado cortos, etc)
- Reducir las distracciones para los estudiantes.
- Inculcar un sentido de comunidad.
- Ayudar a las escuelas a reconocen a aquellos que no pertenecen en el campus.
En general todos los argumentos favorecedores a la opción de imponer el uniforme son de este tipo, que no creo necesario decir lo sectarios, demagogos y retrógrados que son. Comentar por otro lado aquello de la disciplina o el sentido de comunidad o aun peor que los maestros deban determinar la medida de tus pantalones , es más parecido a un primer paso para establecer una dictadura que para el reglamento de un centro educativo.
Esto recuerda sin dudar a la película de Die Welle que abajo os adjunto un enlace para verla, es muy recomendable.
Los argumentos para decir no a la imposición del uniforme que he encontrado son los siguientes:
- Los estudiantes y los padres argumentan que los uniformes violan su libertad de expresión.
- Los padres plantean inquietudes sobre el costo.
- Son sectarios y pueden provocar enfrentamientos.
Esto recuerda sin dudar a la película de Die Welle que abajo os adjunto un enlace para verla, es muy recomendable.
Los argumentos para decir no a la imposición del uniforme que he encontrado son los siguientes:
- Los estudiantes y los padres argumentan que los uniformes violan su libertad de expresión.
- Los padres plantean inquietudes sobre el costo.
- Son sectarios y pueden provocar enfrentamientos.
- Las familias temen que podría interferir con la ropa religiosa como la kipá o el velo musulmán.
Diré por otro lado que bajo mi punto de vista el uniforme no es sino otro modo más del sistema para someternos, si todos vestimos igual esto nos hace ser a todos iguales, como si de un rebaño se tratase y afortunadamente no lo somos. Creo también es importante conservar la diferencia que acaece sobre cada uno de nosotros como si de algo mágico se tratase, la forma de vestir es la forma más fácil de expresar tu personalidad y tu libertad de expresión y decisión por eso me parece fundamental conservarla.
Diré por otro lado que bajo mi punto de vista el uniforme no es sino otro modo más del sistema para someternos, si todos vestimos igual esto nos hace ser a todos iguales, como si de un rebaño se tratase y afortunadamente no lo somos. Creo también es importante conservar la diferencia que acaece sobre cada uno de nosotros como si de algo mágico se tratase, la forma de vestir es la forma más fácil de expresar tu personalidad y tu libertad de expresión y decisión por eso me parece fundamental conservarla.
Creo que es hora de desmontar los tres argumentos más utilizados a favor de los uniformes:
En primer lugar uno de los argumentos utilizados más frecuentemente es el de que supuestamente “Evita quebraderos de cabeza a la hora de elegir vestuario”, yo creo que sería suficiente con que dejáramos a los niños, tengan la edad que tengan, elegir su ropa así seguramente no tendremos este problema, o seleccionar junto a ellos ropa cómoda y práctica para ir al cole, al igual que se hace con otras actividades.
Otro de los argumentos es los imperativos de la moda y las marcas en los niños y niñas, sería esta una buena ocasión para educar a nuestros hijos e hijas en valores no consumistas y más solidarios, en lugar de ahorrarnos el esfuerzo obligándoles a usar un uniforme.
En último lugar, y este tal vez sea el más engañoso, se presenta el uso del uniforme como una medida “progresista” que “evita la diferencia económica entre el alumnado, ya que al ir todos con la misma ropa, impedimos que haya diferencias”, este es el Gran Problema que confundimos UNIFORMIDAD con IGUALDAD.
En primer lugar uno de los argumentos utilizados más frecuentemente es el de que supuestamente “Evita quebraderos de cabeza a la hora de elegir vestuario”, yo creo que sería suficiente con que dejáramos a los niños, tengan la edad que tengan, elegir su ropa así seguramente no tendremos este problema, o seleccionar junto a ellos ropa cómoda y práctica para ir al cole, al igual que se hace con otras actividades.
Otro de los argumentos es los imperativos de la moda y las marcas en los niños y niñas, sería esta una buena ocasión para educar a nuestros hijos e hijas en valores no consumistas y más solidarios, en lugar de ahorrarnos el esfuerzo obligándoles a usar un uniforme.
En último lugar, y este tal vez sea el más engañoso, se presenta el uso del uniforme como una medida “progresista” que “evita la diferencia económica entre el alumnado, ya que al ir todos con la misma ropa, impedimos que haya diferencias”, este es el Gran Problema que confundimos UNIFORMIDAD con IGUALDAD.
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