lunes, 21 de octubre de 2013


CULTURA Y EDUCACIÓN


"La transmisión de la cultura es la función principal de las instituciones educativas. Tendemos a calificar a las personas con las que tenemos contacto en función del nivel de su cultura. Si etiquetamos a alguien como una persona con cultura, habitualmente queremos decir que está bien educada, formada, urbanizada, enriquecida o ennoblecida por encima de su estado natural. Tácitamente, asumimos que hay otros que no poseen semejantes atributos."

La cultura empresarial y el reto de la escuela pública:

Preparar ciudadanos o consumidores
Uno de los legados más importantes de la educación pública norteamericana ha consistido en facilitar a los estudiantes las capacidades críticas, conocimientos y valores que les permitan convertirse en ciudadanos activos.

En el contexto de política de privacidad, la educación se convierte más en una inversión individual que en una inversión social para los privilegiados que tienen los recursos y el poder para hacer que importen es elecciones y una forma de restricción social para quienes carecen de esos recursos y para quienes la elección y la rendición de cuentas ponen de manifiesto una herencia de promesas rotas y una ideología de mala fe.

El modelo privatizado de la educación escolar acaba también con el poder de los maestros para proporcionar a los estudiantes el vocabulario y las destrezas del civismo crítico, los defensores de la privatización de la escuela devalúan la autoridad del maestra o profesor y subvierten las destrezas docentes dictando no sólo lo que enseñan, sino también como deben enseñarlo.

El modelo empresarial de enseñanza, con su currículo obligatorio, unas prácticas docentes impuestas y unos test nacionales para medir los niveles educativos, opera una lógica debilitadora. "Los docentes y las comunidades, despojadas de la capacidad de utilizar sus propias ideas, juicios e iniciativas en cuestiones de importancia no pueden enseñar a los niños  hacerlo, Estos enfoques no tienen nada que ver con enseñar a los estudiantes a desarrollar las destrezas críticas y permitirles situarles en el mundo e intervenir en él y configurarlo eficazmente.

Antes los educadores liberales, por no hablar de los radicales, insistían en que la educación es fundamentalmente una actividad de autoexploración en la que, mediante encuentros intelectuales y afectivos, el estudiante intenta descubrir su propia subjetividad; ahora casi todo el espacio de aprendizaje está ocupado por un elaborado aparato de test que mide el "progreso" del estudiante en la ingestión de curricular impuestos desde fuera y, de forma más solapada, proporciona un instrumento de clasificación para reproducir las desigualdades inherentes al sistema capitalista de mercado.


Educación y los imperativos de la democracia.
La escuela es un lugar que ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en los problemas más profundos de la sociedad y adquirir los conocimientos, las destrezas, y el vocabulario ético necesarios para participar de forma activa en la vida pública democrática.

Del hogar a la fábrica, pasando por las aulas: La génesis de la escuela de masas.
En general, el aprendizaje y la educación tenían lugar como socialización directa de una generación por otra, mediante la participación cotidiana de los niños en las actividades de la vida adulta y sin la intervención sistemática de agentes especializados que representa hoy la escuela, institución que entonces desempeñaba un papel marginal en conjunto y nulo o prácticamente nulo para la mayoría de la población.

Educación para el pueblo
 Los pensadores de la burguesía en ascenso deshojaron durante largo tiempo la margarita de la educación del pueblo. Por un lado, necesitaban recurrir a ella para preparar o afianzar su poder, para mermar el de la iglesia y, en general, para lograr la aceptación del nuevo orden. Por otro, sin embargo, temían las consecuencias de ilustrar demasiado a quienes, al fin y al cabo, iban a seguir ocupando los escalones más bajos de la sociedad, pues podría alimentar en ellos ambiciones indeseables.

"Nadie está obligado a saberlo todo. El estudio de las ciencias en general es asunto de aquellos que viven con acomodo y disponen de tiempo libre. Los que tienen empleos particulares deben entender las funciones; y no es insensato exigir que piensen y razonen solamente sobre lo que forma su ocupación cotidiana." (John Locke)

El proceso socialización suele denominarse como un proceso de educación.





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