CULTURA Y EDUCACIÓN
"La transmisión de la cultura es la función principal de las
instituciones educativas. Tendemos a calificar a las personas con las que
tenemos contacto en función del nivel de su cultura. Si etiquetamos a alguien
como una persona con cultura, habitualmente queremos decir que está bien
educada, formada, urbanizada, enriquecida o ennoblecida por encima de su estado
natural. Tácitamente, asumimos que hay otros que no poseen semejantes
atributos."
La cultura empresarial y el reto de la escuela pública:
Preparar ciudadanos o consumidores
Uno de los legados más importantes de la educación pública
norteamericana ha consistido en facilitar a los estudiantes las capacidades
críticas, conocimientos y valores que les permitan convertirse en ciudadanos
activos.
En el contexto de política de privacidad, la educación se convierte más en una
inversión individual que en una inversión social para los privilegiados que
tienen los recursos y el poder para hacer que importen es elecciones y una
forma de restricción social para quienes carecen de esos recursos y para
quienes la elección y la rendición de cuentas ponen de manifiesto una herencia
de promesas rotas y una ideología de mala fe.
El modelo privatizado de la educación escolar acaba también con el poder de los maestros
para proporcionar a los estudiantes el vocabulario y las destrezas del civismo
crítico, los defensores de la privatización de la escuela devalúan la autoridad
del maestra o profesor y subvierten las destrezas docentes dictando no sólo lo
que enseñan, sino también como deben enseñarlo.
El modelo empresarial de enseñanza, con su currículo obligatorio, unas prácticas
docentes impuestas y unos test nacionales para medir los niveles educativos,
opera una lógica debilitadora. "Los docentes y las comunidades, despojadas
de la capacidad de utilizar sus propias ideas, juicios e iniciativas en
cuestiones de importancia no pueden enseñar a los niños hacerlo, Estos enfoques no tienen nada que
ver con enseñar a los estudiantes a desarrollar las destrezas críticas y
permitirles situarles en el mundo e intervenir en él y configurarlo eficazmente.
Antes los educadores liberales, por no hablar de los radicales,
insistían en que la educación es fundamentalmente una actividad de
autoexploración en la que, mediante encuentros intelectuales y afectivos, el
estudiante intenta descubrir su propia subjetividad; ahora casi todo el espacio
de aprendizaje está ocupado por un elaborado aparato de test que mide el
"progreso" del estudiante en la ingestión de curricular impuestos
desde fuera y, de forma más solapada, proporciona un instrumento de
clasificación para reproducir las desigualdades inherentes al sistema
capitalista de mercado.
Educación y los imperativos de la democracia.
La escuela es un lugar que ofrece a los estudiantes la oportunidad de
involucrarse en los problemas más profundos de la sociedad y adquirir los
conocimientos, las destrezas, y el vocabulario ético necesarios para participar
de forma activa en la vida pública democrática.
Del hogar a la fábrica, pasando por las aulas: La génesis de la escuela
de masas.
En general, el aprendizaje y la educación tenían lugar como socialización
directa de una generación por otra, mediante la participación cotidiana de los
niños en las actividades de la vida adulta y sin la intervención sistemática de
agentes especializados que representa hoy la escuela, institución que entonces
desempeñaba un papel marginal en conjunto y nulo o prácticamente nulo para la
mayoría de la población.
Educación para el pueblo
Los pensadores de la burguesía en
ascenso deshojaron durante largo tiempo la margarita de la educación del
pueblo. Por un lado, necesitaban recurrir a ella para preparar o afianzar su
poder, para mermar el de la iglesia y, en general, para lograr la aceptación
del nuevo orden. Por otro, sin embargo, temían las consecuencias de ilustrar
demasiado a quienes, al fin y al cabo, iban a seguir ocupando los escalones más
bajos de la sociedad, pues podría alimentar en ellos ambiciones indeseables.
"Nadie está obligado a saberlo todo. El estudio de las ciencias en
general es asunto de aquellos que viven con acomodo y disponen de tiempo libre.
Los que tienen empleos particulares deben entender las funciones; y no es
insensato exigir que piensen y razonen solamente sobre lo que forma su
ocupación cotidiana." ( John Locke)
El proceso socialización suele denominarse como un proceso de educación.
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