sábado, 30 de noviembre de 2013

EL CURRÍCULUM


EL CURRÍCULUM

El currículum es una selección de contenidos codificados de forma singular, ¿Que, como y cuando enseñar y formar a los alumnos?, ¿Como enfocar la educación dentro de un contexto social?.
Este es un proyecto cultural y social que se realiza con unas determinaciones políticas, administrativas y institucionales. Así pues, el currículum está condicionado por nuestra forma de entenderlo, la idea, condiciones filosóficas, psicológicas, científicas...
El currículum etimológicamente viene del latín "currus", "curriculus" y significa CARRERA O TRAYECTORIA.
Dimensiones del currículum:
-dimensión política: significa un compromiso con el futuro, modifica relaciones.
-técnica: supone el empleo de conocimientos organizados y sintomáticos derivados de la ciencia y la tecnología.
-cultural: implica un sistema de valores, creencias y deberes.
-social: es diseñada por individuos y afecta a grupos humanos.
-prospectiva: índice en el futuro.
Y según su situación estarán corregidas con un valor diferente, ya que siempre estará cargado de valores.
Diciendo esto se ha de realizar un currículum explicito, pero existen otros tipos de currículum como el oculto que es aquel que se transmite algo sin estar oculto, es decir, enseña cosas que no están programadas, o tienen doble enseñanza oculta (valores contenidos...) También existe el currículum nulo que valores que se deberían dar, pero en la practica no se ve, no se transiten. Se contradice, porque si que esta detallado en el programa pero en la practica no se realiza,como que, se deja de lado.
El paradigma de las ciencias sociales:
- Paralelismo positivista: cuando ves la realidad intentando ser objetivo.
- Interpretativo: como vemos la realidad de forma individual y interpretar según el contexto.
- Crítico: la realidad tiene muchas miradas, intereses diferentes, clases...

TEORÍAS DEL CURRÍCULUM
- El currículum como suma de exigencias académicas.
- El currículum como base de experiencias, ejemplo: escola NOVA que la experiencia de los niños en el aula se basa para hacer el currículum.
- La perspectiva tecnológica, es una cosa técnica y extracta de concretar sus resultados de aprendizaje (CONDUCTUISMO: estimulación-respuesta, se deben concretar muy bien los resultados y finalmente solo importa el resultado).
- El curriculum como configurador de la practica,es decir, se dan los contenidos especificados y se expresan mediante la práctica.
- El curriculum, solo se basa en redactar los resultados del aprendizaje.


A continuación, Gimeno (1993, 198-207) justifica un currículum común en la escuela obligatoria, argumentando, que:

a. El currículum común afronta la diversidad cultural respetando la pluralidad y toda diferencia individual o de grupo.

b. El currículum no tiene que ser todo el currículum que recibe cada alumno. El currículum común es la base cultural compartida, debido a ello no homogeiniza las diferencias.

c. El currículum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades, por lo que puede considerarse como el conjunto de conocimientos, competencias y valores de los que todos pueden sacar provecho, con lo cual se convierte en una oferta para participar de los bienes culturales, creando las condiciones de la colaboración e igualdad social.

d. El currículum común es la base de la educación general que ha de ser además integral. Esto hay que entenderlo como una característica obligatoria que se basa en tres argumentos: el principio de igualdad de oportunidades, la idea de la educación como desarrollo integral del ser humano y el hecho de que la escolarización es una socialización total de los individuos.

e. El currículum común reclama la llamada escuela única y la comprensividad, para lo cual es necesaria una escuela única donde todos tengan cabida sea cual sea su condición. La comprensividad pretende mantener al alumno el máximo tiempo posible dentro del currículum común, intentando profundizar en la igualdad y dando una solución que no segrega a los alumnos.

f. El currículum común no es necesariamente una determinación centralizada de los contenidos. El equilibrio será posible si las prescripciones sobre el currículum común no concretan hasta tal punto de no dar opción de participación a sus protagonistas.

g. Los contenidos comunes no son sólo generalidades inconcretas. La falta de concreción no es un defecto, sino una manera de originar el consenso y autonomía de profesores, centros y alumnos.

h. El currículum común prescrito es un referente a la calidad mínima exigible a un sistema homologado de enseñanza. La prescripción mínima del currículum común no debe verse como algo coercitivo, sino que debe servir para exigir las condiciones para su cumplimiento en la práctica real de la enseñanza, y favorece la profesionalidad y toma de decisiones de los profesores.

A través de este análisis vemos que, el currículum de los alumnos con necesidades educativas especiales no ha de ser otro que un currículum común en la enseñanza obligatoria, adecuándolo de manera que responda a las exigencias educativas de todos y cada uno de los alumnos.


CURRÍCULUM OCULTO



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