jueves, 28 de noviembre de 2013

Homeschooling: La alternativa prohibida

A raíz de un debate que propusieron tres compañeras en clase decidí hacer esta entrada para hablar un poco más del Homeschooling, pero sobre todo de sus pros y sus contras.

En primer lugar me gustaría decir que el Homeschooling no es más que lo que la simple palabra indica, es decir, una educación en el hogar. Principalmente lo que aquí se propone es una especie de educación libre y no escolarizada, aunque esto no significa que haya plena libertad en el seguimiento  ya que es una educación curricular, que está  bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido fuera del lugar de aprendizaje, que en este caso es el hogar.

Esta fundada básicamente en el principio de que “cualquier niña tiene la capacidad intrínseca de aprender” ya que ella misma es la mejor opción para descubrir sus aptitudes y capacidades. También es importante resaltar que son los padres y las madres quienes llevan a cabo este tipo de educación.

Este tipo de educación es legal en la mayoría de países de la unión europea, sin embargo, en este nuestro país, la práctica del Homeschooling es completamente ilegal.

Una vez introducidos en el tema es el momento de poner los pros y los contras sobre la mesa.

En primer lugar como puntos fuertes o pros en este tipo de educación bajo mi punto de vista son los siguientes:
  • -          Los niños aprenden de una manera más autónoma, más libre y menos condicionada.
  • -          Tienen acceso a diferentes vías de aprendizaje.
  • -          Libertad tanto en la metodología como en el horario, ya que ambos son flexibles y se pueden acoplar a las preferencias de las niñas y los padres.
  • -          Aprenden de un modo diferente del que se hace en la escuela, y se puede enfatizar mucho más en los puntos que a las madres y niños convenga.
  • -          El currículum es flexible en este se puede añadir y de hecho se añade la educación emocional como parte fundamental de este.
  • -          Se experimenta más con el ambiente ya que se va a museos, parques, bosques o playas,  para aprender lo que en las escuelas de normal se aprende en libros.
  • -          Estas niñas quedan exentas de tener problemas como el bulling o acoso escolar.
  • -          Se socializa de distintos modos, llevando a los niños a clases de baile, música…


Sin embargo hay muchas personas que opinan que este tipo de educación tiene más contras que pros, en mi caso, solo he encontrado los siguientes:
  • -          Es peligroso porque puede haber manipulación por parte de los educadores que en este caso son los padres, es decir, la ideología de los padres puede afectar a veces de forma negativa en los hijos.
  • -          Otro punto negativo que veo es la dificultad que pueden llegar a tener para aceptar la diversidad de opiniones ya que si no se hace bien, este tipo de educación puede encasillar demasiado las ideas de las niñas puesto que la única opinión que reciben es la de sus padres.
  • -          En último lugar estaría la preocupación de que algunos de los padres estén poco capacitados para ejercer de docentes, por que no tengan los conocimientos necesarios o las actitudes correctas.


Son estos tres puntos los únicos que me hacen sospechar del éxito que podría tener este tipo de educación, puntos que desde luego si el Homeschooling estuviese bien estipulado y reglado, dudo que ocurriesen.

También comentar que muchas personas que están en contra del Homeschooling argumentan, equívocamente a mi parecer, que esto podría llevar a las niñas a tener problemas de socialización, en mi opinión la capacidad de socializarse no se da únicamente en la escuela, como bien comenté anteriormente a estos niños se les lleva a clases de cocina, baile, música y mil actividades más, que por supuesto son otra forma de relacionarse con iguales y socializar.

Por lo tanto mi opinión del Homeschooling es más que positiva, ya que creo es una opción alternativa de educar y bien llevado  está comprobado que los resultados son realmente positivos.

A pesar de que haya opiniones diversas sobre este tema e indiferentemente a que cada uno lo quisiese llevar a cabo o no, creo que es una opinión común que todo aquello que sea prohibido no queda libre de sospecha, para mi es ciertamente dudoso, deberíamos estar en este país a la orden del día en cuestiones generales, en este caso en cuestiones de educación, y no a la cola de Europa como actualmente estamos.
El Homeschooling no es, sino otra forma más de concebir la educación y por supuesto debería ser legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario