¿Qué
debe de saber un niño de cuatro años?
Este es el título de un artículo
de Alicia Bayer en su blog A Magical
Childhood (más abajo encontrareis una referencia para acceder a él), en
este blog habla de su propia experiencia en el Home Schooling : aporta fotos de cada actividad que realiza con sus
hijos, habla de la importancia pedagógica de cada una de las excursiones,
lecturas o proyectos, resuelve dudas de otras personas que quieran empezar a
ejercer de maestros de sus hijos o de personas ya iniciadas que tengan alguna
duda respecto al proceso de aprendizaje, los tiempos, etcétera.
Prosigue dando muchas de razones por las cuales
que el niño sea feliz es mucho más importante que aprender a contar del uno al
cien, también dice que los conocimientos se aprenden jugando y le da vital
importancia al contacto directo con lo que las niñas están aprendiendo.
Concluye diciendo que lo realmente importante es dedicarles tiempo a nuestros
hijos y no diez minutos al día y una salida un sábado al mes, creo que la frase
final es muy esclarecedora, a la pregunta que se plantea en el título de su
artículo Alicia Bayer responde: “Mucho menos de lo que pensamos, y mucho más”.
Hacía mucho tiempo que no leía un artículo tan
bueno y esclarecedor, me siento tan de acuerdo con cada oración y cada párrafo
que he creído interesante compartirlo. Es increíble la manera en que hemos
dejado de lado, con el paso de los años, la atención directa a nuestros
pequeños, increíble también la manera en las que los pluriempleamos con miles
de actividades extraescolares que no son para ellos sino para nosotros, por no
hablar del poco tiempo que se dedica a escuchar sus historias, a leer con
ellos, a preguntarle y responderle sobre sus inquietudes, a fomentar su
creatividad o a jugar con ellas, a que disfruten de su niñez como niños al fin
y al cabo.
Muchas veces me pregunto si con esto lo que
estamos haciendo es crear niños o maquinas, maquinas competitivas para más
inri, unas maquinas plurilingües, con conocimientos de matemáticas, ciencia,
historia, informática, geografía y mil cosas mas pero que curiosamente estudian
los arboles en libros, las estrellas satélites y planetas en libros, la
geografía en libros, la historia en libros… Todas estas son cosas que tenemos a
mano, que pueden conocerlas y así las aprenderlas, salir al bosque y mirar los
arboles, las plantas, los ríos, hablar sobre la historia local, salir de noche
y que ver las estrellas… ¿no es este mejor modo de aprender?
Creo que nuestra misión, más que continuar con la
farsa, con la copia y la reproducción de estas niñas, es enseñarles que
jugando, viviendo, corleando o cantando pueden aprender mucho más de lo que
creen, que estipulando un horario con clases y clases que no hacen más que saturar
la imaginación y las ganas, pero sobre todo enseñándoles a disfrutar y ha ser
felices que al fin y al cabo es lo que realmente hace a la persona.
Aquí os dejo el enlace al
blog de Alicia Bayer y el link al artículo publicado en El Huffinton Post:
Blog a Magical Childhood: http://magicalchildhood.wordpress.com/
Artículo de El
Huffinton Post: http://www.huffingtonpost.es/alicia-bayer-/que-debe-saber-un-nino-de_b_3955952.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario