miércoles, 13 de noviembre de 2013

El sistema educativo en Corea del sur: mentes brillantes e infelices.


 Actualmente, Corea del sur es la cuarta potencia de Asia y uno de los países más ricos del mundo. Pero, hace sesenta años tras la liberación de Japón en 1945, este país se encontraba en una situación precaria debido a la guerra; en ese momento era un país poco desarrollado, muy pobre y con un alto índice de analfabetismo. Sin embargo, en tan solo sesenta años, ante esta situación precaria el gobierno se vio obligado a desarrollar un método para cambiar el país. Así pues, la estrategia elegida fue  una "revolución educativa" ya que un cambio en la educación supondría nuevas formaciones, las cuales desarrollarían el país, situando a los estudiantes surcoreanos entre los mejores formados y más competitivos.Esto convirtió la educación en el motor del desarrollo del país. Su educación ha evolucionado y optimizado de tal forma que, como nos informa el periódico ABC, "Corea del Sur daba la campanada en el último informe PISA al arrebatar a Finlandia el primer puesto mundial como el país con mejores resultados en comprensión lectora y conocimientos matemáticos y una buena nota en competencia científica". 

¿Qué tendrá el sistema educativo surcoreano? Como podemos ver en la imagen, la estructura del sistema educativo es similar a la de otros países:

Pero parece ser que existe un cambio en las estrategias usadas, ya que intentan que el alumno pase la mayoría de tiempo estudiando. Los alumnos después de terminar las clases, suelen ir a academias para reforzar y perfeccionar sus conocimientos. Estos métodos son aplicados ya que, según mi perspectiva, tras los años de guerras, parece ser que la sociedad sucorena actual vive "traumatizada", como si tuviese miedo a volver a una situación decadente. Frente a este miedo, se ha creado un afán por el prestigio social, prestigio que solo se consigue si tienes un buen trabajo. Así pues, el alumno desde que entra en la escuela hasta que llega a la universidad, vive  en una presión continua y su mayor miedo es no pasar la selectividad con buena nota. Esto hace que este sistema educactivo sea, en parte, algo negativo: la búsqueda de la perfección ha hecho que los alumnos sean competitivos e infelices. Corea del sur destaca por ser uno de los países donde la mayoría de los niños y adolescentes se consideran infelices. El contraste entre los óptimos resultados académicos y la infelicidad ha resultado algo irónico: tienen las mentes más brillantes y las más infelices. Pero la parte más preocupante es que dicha infelicidad y la presión en que viven los alumnos (y el miedo al fracaso) han sido lan causas de que Corea del Sur tenga una de las tasas de suicidios más elevadas. En 2011, se llegaban a suicidar 40 personas por día. 
Un alumno surcoreano, Park Han Wool, nos cuenta su historia a través de un vídeo hecho por él mismo. Cuenta que en el instituto sufría bullying. Debido al maltrato psicológico no podía estudiar para sacar las mejores notas y, como una forma de huir del fracaso, se intentó suicidar. Park nos transmite la realidad de muchos alumnos surcoreanos. Debido a esto, el gobierno surcoreano ha realizado una reforma educativa en 2012 con el objetivo de reducir la competitividad y aumentar la felicidad. 

En definitiva, Corea del Sur ha logrado reconstruir a su país gracias al sistema educativo pero la competitividad extrema ha tenido resultados catastróficos.

Aquí os dejo un vídeo que resume la educación surcoreana: 

'Informe Semanal': Corea del Sur: prohibido fracasar





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