jueves, 28 de noviembre de 2013


TOSHIRO KANAMORI: PENSANDO EN LOS DEMÁS.

Kanamori es un pedagogo y profesor japonés que supo transformarse y ayudar a los demás a hacerlo, es interesante observar a alguien que trabaja como maestro mientras afirma que “estamos aquí para ser felices”.

El documental, ha sido rodado a lo largo de un año lectivo, en el que se ve claramente como los niños aprenden de verdad, a compartir sus sentimientos, a ponerse en el lugar de los otros, y a apoyar a todo el que lo necesite. Con ello aprenden a valorar la vida y por tanto a disfrutar de ella. Kanamori se animó a hacer algo distinto, a ser creativo y a cambiar lo que se espera de los roles que debemos ocupar; es un maestro diferente.

A pesar de que se haya dedicado a los alumnos de primaria, sus enseñanzas son válidas para todos nosotros, para padres y madres, para cualquiera que intente establecer un buen vínculo con los demás, ya sean humanos o animales.



La educación en nuestro país enfatiza la importancia de la incorporación de cientos de datos que no tienen relevancia alguna pero pasa por alto la transmisión de valores fundamentales. Cada vez más se pone en evidencia que nos estamos convirtiendo en “informados ignorantes”, sabemos un millón de cosas, menos cómo vivir nuestra vida al mando de valores elevados, como son la empatía y la solidaridad.

A mi, me gustaría resaltar que, este fantástico pedagogo, es capaz de conseguir tres cosas fundamentales:

1. Niños que aprendan DE VERDAD a SENTIR el sufrimiento de sus compañeros y a ponerse en su lugar, emocionalmente. Nunca creímos que se podía enseñar, de esta manera la EMPATÍA, hasta que lo vimos a él en acción.

2. Niños que entienden lo importante que es disfrutar de la Vida.

3. Y todo esto, sin descuidar en ningún momento, el aprendizaje del material que corresponde a su edad escolar.
Además, creo que aunque nos cueste verlo no estamos solos, ni somos tan distintos de los demás, ni estamos aisladas del mundo y tenemos que tomar conciencia de ello.

Afortunadamente, hay quienes saben muy bien que esto es así y llevan la delantera en cuanto a que viven con inteligencia practicando estos valores que tan importantes son para la vida, y pueden guiarnos con su ejemplo por caminos prácticos y muy concretos.
Creo que es hora de coger el toro por los cuernos, que todavía hay tiempo para construir una vida distinta para transformar la educación, para animaros a hacer realidad valores que parecen ser solo utopía.



" Si una persona no es feliz, no lo podrá ser nadie"

No hay comentarios:

Publicar un comentario